fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

«Ya seas una empresa o una entidad, va muy bien medir el producto comunicativo que estás creando»

17/05/2021

Oscar Velasco, director de Comunicación de Cruz Roja Cataluña, participa como docente del máster brindando una masterclass sobre comunicación en el tercer sector. Nuestros alumnos han aprovechado su visita para hacerle una entrevista sobre el plan lanzado por la entidad Cruz Roja Responde.

¿Qué canal comunicativo crees que es el mejor para transmitir el mensaje?
Yo creo que hoy en día, hablar de un único canal es simplificar demasiado la realidad. Yo creo más en un mix de canales, es decir, combinar diferentes acciones con canales específicos en función de los targets y adaptar estos canales en función del mensaje. Por lo tanto, yo no diría un único canal, porqué todo es un ecosistema comunicativo que convive y que cada uno tiene su táctica específica para alcanzar a un público.
Por ejemplo, para alcanzar un target por redes sociales de franja de edad de unos 30 años, básicamente me centraría en Instagram, Twitter también funciona, pero básicamente yo optaría por Instagram. Y a un target menor de 18 años, optaría por Tik Tok. A partir de una franja de edad de entre los 45 – 55 años, optaría por canales televisivos y prensa impresa además de LinkedIn como espacio laboral. Y el target de 35 a unos 45 – 50, los canales ideales sería un mix, entre el digital el papel y el televisión y radio (medios tradicionales). Y evidentemente, de las redes sociales para este target, ya no estamos hablando de Tik Tok o Instagram, aún que este último también se use, estaríamos hablando básicamente de Facebook y Twitter.

¿Puedes nombrar el mejor plan de acción desarrollado por Cruz Roja Cataluña?
Yo más que Cruz Roja en Cataluña, diría Cruz Roja a nivel mundial y estatal. Y es el plan Cruz Roja Responde, es un plan que ha alcanzado a 2.500.000 de personas y se han movilizado infinidad de empresas, se ha llegado a pueblos, personas que estaban confinadas… Sólo en Cataluña se ha distribuido ayuda alimentaria a 600.000 personas en este año de pandemia. Por lo tanto, el plan Cruz Roja Responde, ante la pandemia de covid19, ha sido la mayor movilización humanitaria de la historia contemporánea de la Cruz Roja y no solo en Cataluña o España, sino a nivel mundial. Y esto se ha visto reflejado en el nivel de coordinación, de amplitud, cobertura y sobre todo, movilización de voluntariado. Y hay que decir, muy importante, que esto se ha conseguido sin hacer ningún tipo de campaña durante la pandemia, solo en Cataluña ha habido alrededor de unos 7.000 jóvenes voluntarios, que proceden de Universidades, de ERTOs, paros, institutos que no hacían clase, y que, ante el confinamiento, decidieron ofrecer su tiempo para llegar a esas personas que estaban confinadas y lo necesitamos. Por lo tanto, este plan ha sido todo un éxito y motivo de orgullo, de cómo se ha trabajado ante una crisis global tan transversal nunca vista, en toda la sociedad y países, ha sido un reto mundial impresionante.

¿Cuál crees que es la mayor dificultad para una asociación sin ánimo de lucro en cuanto a dar visibilidad a la marca?
Yo creo que al final es un tema, de que la visibilidad ha sido fundamental para convertirse en un referente. En una situación pandémica había muchísimas incertidumbres, la gente estaba asustada, la economía estaba parada, la respuesta política ha sido muy variada, en algunos casos ha dejado bastante que desear, como irresponsable. Entonces, cuando una organización se activa y los medios de comunicación lo muestran y la sociedad percibe que esta movilización es útil, aquí radica la clave de esta visibilidad y de esta utilidad de una organización. Si no se viera útil, la gente no se juntaría, las empresas ni aportarían, los gobiernos no querrían sumar alianzas para tratar algún tipo de vulnerabilidad como está sucediendo. Por tanto, como entidad sin ánimo de lucro, el mayor éxito ha sido movilizar a los voluntarios, con colaboraciones, movilizando recursos, ya que ante una situación de emergencia lo esencial es movilizar los recursos. Y yo creo que en ese sentido ha sido algo nunca visto antes y bajo mi experiencia profesional, ha tenido una magnitud histórica a nivel mundial.

¿Hay alguna diferencia en gestión de redes entre entidad privada y una asociación sin ánimo de lucro?
Yo diría que en gestión operativa son muy parecidas, pero los contenidos son muy distintos, los objetivos son muy distintos; nosotros tenemos como objetivo movilizar personas, recursos dinero y sobre todo poder alcanzar esas personas que están en riesgo social. La comunicación en redes no es más que una traslación de la actividad diaria. Ordenamos los temas a tener en cuenta, y con ello la prensa está muy agradecida porqué nos comentaban que, de manera regular, comunicamos cuando no podían entrar en ningún hospital en la época más complicada de la pandemia y “vosotros estáis de manera activa siempre comunicando y con gran transparencia, credibilidad, seriedad”. Por tanto, en la redes sociales hacíamos lo mismo pero en un entorno y un lenguaje más específico. Hay que decir, que nosotros hemos hecho un salto cualitativo muy importante, en cuanto a producción y edición de videos, que ayudan muchísimo a incorporar este lenguaje emociona con el cual las redes van muy emparejadas, pero tiene un toque más cercano, más dinámico más visual evidentemente y nos permite los contadores de interacciones, likes, comentarios y personas que lo comparten; éstos son un contador perfecto para ver con qué éxito lo estás realizando. Ya seas una empresa o una entidad, va muy bien para medir el producto comunicativo que estás creando.

Por Oriol Ruiz

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca