fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

VISITA A LA ACB. Conoce el mundo del basket en España

11/03/2020

El 13 de enero de 2020 tuvimos la gran oportunidad de visitar las oficinas de la ACB en Barcelona. Fue una experiencia única que nos permitió vivir el baloncesto, uno de los deportes más importantes de España, de primera mano. Pudimos conocer su gestión y su comunicación desde dentro gracias a uno de los grandes profesionales del sector deportivo: Joan Manuel Carreras, Director Business Development de la ACB.

En esta ocasión, Carreras nos mostró las instalaciones y nos explicó las diferentes áreas de trabajo que existen en ellas.

Una de las salas del edificio está destinada a la grabación de los partidos y a realizar todos los seguimientos necesarios en el mundo del baloncesto. No solo se graban los partidos de La Liga Endesa, la competición española más importante, sino que también se guardan los partidos provinciales e internacionales, ya que otra de las funciones de este departamento es buscar a posibles fichajes para la liga. Asimismo, otro de sus cometidos es realizar informes que se destinan a los diferentes equipos para que tengan un análisis detallado de su temporada y de los demás participantes.

Otro de los departamentos de la ACB es el de producción, el cual ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ya que la tecnología avanza a grandes zancadas y la realización de vídeos y programas se debe gestionar más rápido que nunca. Es un reto a batir; pero, en el futuro, la ACB será capaz de producir los vídeos de las jugadas más cruciales y llamativas de un partido en menos de un minuto. Una gran hazaña que les permitirá llegar con más rapidez a sus seguidores y usuarios.

También es necesario aclarar que su producción no es solo importante a nivel nacional, sino también internacionalmente, puesto que sus retransmisiones de La Liga Endesa, junto con sus vídeos y sus programas, ya se emiten en más de 140 países.

Otra de las secciones más importantes de la empresa es la de comunicación y marketing. Carreras nos comentó que, desde su ampliación, casi toda su gestión se realiza desde la oficina de Madrid.
Además, para dejarnos experimentar un poco más el sentimiento de pertenencia a la ACB, nos enumeró las competencias de esta parte de la empresa en la sala de reuniones y conferencias. Igualmente, no solo nos habló de la comunicación y del resto de departamentos, sino que también nos aclaró, junto con Jordi Cañellas, nuestro profesor de Patrocinio, algunos conceptos que giran alrededor de la ACB y del basket en España.

Por ejemplo, nos contaron que el objetivo principal de la ACB es ser la mejor liga de baloncesto de Europa y parece que lo están logrando. Este hecho hace que muchos patrocinadores de los equipos, que juegan en La Liga Endesa y que compiten a nivel europeo, aprovechen la oportunidad para hacer llegar su marca a gran escala y darse a ver en Europa.

Otro dato curioso es que Endesa es el patrocinador oficial de la liga española y también de las selecciones masculina y femenina de baloncesto de España. Gran estrategia por parte de la propia empresa, pues desde que es su title sponsor tiene una valoración cualitativa excelente y los ciudadanos reconocen más su marca.
Otro de las metas de la ACB es ver el potencial de las canteras de los diferentes equipos españoles. Gracias a esta labor, España lleva más de 20 años destacando en los campeonatos internacionales y en los Juegos Olímpicos.

Por último, cabe destacar que la innovación de la ACB también nos sorprendió en la presentación dada, ya que esta firma ha cambiado el mundo del baloncesto de dos maneras notorias. Primero, gracias a la gestión de la Copa del Rey (competición nacional de basket que dura cuatro días a mitad de temporada y en la cual compiten los ocho mejores equipos de la liga), ya que muchos países han copiado la idea e incluso la NBA se plantea hacer lo mismo. Segundo, la ACB fue la primera plataforma deportiva del baloncesto en utilizar un tercer árbitro en los partidos y, en la actualidad, este caso se da en todos los partidos que se juegan.

En definitiva, he de decir que la experiencia de conocer una marca como la ACB desde dentro no solo nos ha hecho ver cómo funciona el mundo del baloncesto en España, sino que también nos ha dejado comprobar cómo se maneja una empresa deportiva desde dentro.

¡Gracias, tanto al máster como a la ACB, por hacernos vivir tan de cerca un sentimiento tan especial como es el basket!

 

Por: Bibiana Silva Chaves – Alumna del máster

 

#acb #Baloncesto #LaLigaEndesa #EmpresaDeportiva #rrppmaster #rrppmasteruab

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca