fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

“Una buena gestión de marca interna depende de unos buenos líderes”

16/03/2021

Entrevistamos a Bibiana Prats, Marketing & PR Manager Selvert Thermal de la empresa IDESCO desde 2008. Cabe destacar su especialización dentro del mundo de la cosmética y su puesto como profesora en el Máster de Dermofarmacia y Cosmetología. En esta línea, fue creadora del blog Look and Fashion “Never 2 Chic” de la revista Hola y ejecutiva de cuentas en la Agencia RRPP moda y belleza Conchita Vilella.

Bibiana nos ha impartido el módulo de Marca Interna en el que nos ha enseñado cómo se maneja una empresa dentro del trato con sus empleados. Esto nos ha servido para poder visualizar casos reales y saber de qué manera gestionar los lazos entre jefe-empleado. De la misma manera, nos ha contestado a una breve entrevista para adentrarnos más aún en el tema:

Para Bibi, el concepto de branding interno o marca interna de una empresa se refiere a crear una marca que integra todas las estrategias de comunicación interna realizadas a lo largo del tiempo y cuyo objetivo fundamental es crear una identidad propia dentro de la compañía, “una conexión emocional empleado-organización”. NO es una tarea fácil. Bibi recalca que muchas empresas usan el storytelling para lograr aflorar las emociones y los sentimientos que harán que se construya una marca interna fuerte gracias a los propios empleados. Un buen ejemplo de ello es Carrefour Life, una iniciativa que nació en 2009 como un programa social de socios exclusivos para los empleados de Carrefour de todo el mundo que se ha convertido en un rotundo éxito.

Los aspectos que hay que tener en cuenta son múltiples, Bibiana comenta que el principal es “escuchar las necesidades de los empleados e intentar darles respuestas para que se sientan más cómodos en su lugar de trabajo, sean más felices y también para retener su talento”. Sin embargo, si NO existe una cultura organizativa que los abale, aunque el Departamento de Comunicación Interna haga una excelente labor, no existirá una buena relación entre empleado-organización. Deben estar, por tanto, alineados, concluye Bibi.

Por otro lado, el talento de los empleados se debe trabajar mediante la colaboración activa entre nuestro Departamento y el de RRHH (siempre deben ir de la mano y aprovechar las sinergias generadas) que es quien propiamente trabajará en la carrera de cada uno de los empleados. “Nosotros podremos detectar algunos roles o aspectos en algunos de nuestros compañeros que ayuden a impulsar la carrera profesional de los mismos”, defiende Bibi. Gracias a estas dinámicas, por ejemplo, podemos detectar que un empleado de producción puede tener madera de líder y comunicárselo al Dep. de RRHH y a su Jefe Directo para que lo promocionen o le otorguen nuevas funciones más acordes a su perfil.

Con todo esto, concluimos que “la clave para que toda la organización interna esté alineada con la esencia y el concepto de la marca depende de unos buenos líderes”, dice Prats. Que los miembros del Consejo de Administración crean y confíen en sus Equipos. Si esto sucede, la marca estará alineada con la organización y todos sus empleados y, de esta manera, será más fuerte a nivel externo y podrá perdurar en el mercado en el que opere.

Por Indira Caballero

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca