fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

Relaciones Públicas: crean y matan

15/02/2017

Existe el gran paradigma de que los profesionales en Relaciones Públicas son las personas “bonitas” dentro de la organización que pasan el tiempo en fiestas glamorosas, se dedican a hacer amigos o resuelven problemas mediante sus “conectes” dentro del gobierno. ¡No es así! Las Relaciones públicas van mucho más lejos: ¡Construyen!

Las Relaciones Públicas se pueden definir como un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo mediante las cuales se persigue el objetivo de fortalecer los vínculos con los diferentes públicos alrededor de una organización; escuchando, informando, persuadiendo, con el último propósito de lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras (1). En pocas palabras, las Relaciones Públicas buscan acercar la distancia entre la marca y el consumidor, construyendo una imagen.

El rol de las Relaciones Públicas ha cambiado considerablemente con el paso de los años, anteriormente se le ligaba simplemente a la organización de eventos e imagen; sin embargo la globalización, las nuevas plataformas y las necesidades, no solo de las empresas, sino de los consumidores, han ido exigiendo su transformación y flexibilidad resaltando así su importancia dentro de cualquier organización.

En México el concepto y la práctica son relativamente nuevos, se introdujo por primera vez en los años 70’s y fue en los 90’s cuando surgieron las primeras firmas formales que se dedicaron a trabajar al respecto. Es una realidad que en la actualidad las Relaciones Públicas son determinantes y necesarias y no pueden quedarse únicamente en “relaciones” ya que la información dejó de se unilateral y cualquier acto, acción o comentario lleva una réplica inmediata en las redes sociales en las que los usuarios son también creadores de información y es difícil para cualquier empresa o persona tener control sobre el contenido.

Las Relaciones Públicas se han convertido en una práctica integral ya que incluyen el uso de las redes sociales, los planes de mercadotecnia, Responsabilidad Social Empresarial, etc. Lo anterior se debe a que al existir cada día más competencia, las empresas deben hacer uso de más herramientas y estrategias para comunicar mejor sus mensajes y posicionar adecuadamente un producto.

Las redes sociales son un arma de doble filo, ya que como se pueden utilizar dentro de las Relaciones Públicas para posicionar a la empresa, dar a conocer ofertas o entender más a fondo a nuestros públicos, comunicarnos con ellos y hasta evaluar si vamos por el camino correcto, si no son bien empleadas, un mal comentario o acción puede viralizarse en cuestión de minutos y acabar con la imagen y reputación construida en años; actualmente los usuarios tienen el poder de “castigar” a las marcas.

Un ejemplo de lo anterior sucedió en noviembre de 2016 cuando la marca de gafas española Hawkers lanzó un desafortunado comentario en su redes sociales que decía “Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro #electionNight” relacionado con la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Fue un comentario muy desafortunado ya que en México el “famoso” muro es considerado racista ya que el Presidente electo siempre lo ha utilizado para menospreciar a la comunidad mexicana. Además de que se viralizó en segundos, otra consecuencia grave fue que el piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio “Checo” Pérez respondió a dicho comentario asegurando que en ese momento se concluía su relación comercial con la marca.

En conclusión podemos decir que las Relaciones Públicas son un tema mucho más complejo y profundo que organizar una fiesta; deben contar con objetivos claros y estrategias concretas y medibles que vayan alineadas a la filosofía y producto de la empresa. Las Relaciones Públicas construyen, pero el mal uso de las herramientas, cada vez más poderosas, como las redes sociales también pueden destruir.

@YolotzinSolis

Fuente fotografía. https://conectica.com/2016/11/10/hawkers-mexico-twitter-muro/

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca