fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

Redes Sociales, no todo es tan bueno ni tan malo

01/03/2017

Hoy en día es raro encontrar a alguien sin cuenta en alguna red social. Y así lo demuestra el estudio publicado en la revista Forbes en el que se recogieron datos de 50.000 usuarios entre 15 y 64 años de diferentes países. Este informe muestra que un 86% de los adultos online tiene una cuenta en alguno de los cuatro servicios que Facebook ofrece.

Teniendo este último dato en cuenta no es de extrañar que la red social más importante en estos momentos sea Facebook, según la lista publicada también por Forbes en base a la actividad de las redes sociales en 2016. Youtube, Facebook Messenger, Twitter y Google+, forman junto con Facebook el top5. Les siguen Whatsapp, Instagram, Linked in, Pinterest, Line, Viber, WeChat, Snapchat, Tumblr, Vine.

Las redes sociales han adquirido una gran importancia en nuestra sociedad, vivimos constantemente pegados al ordenador o al móvil y en cuanto podemos miramos nuestras aplicaciones para ver las novedades de nuestros amigos, conocidos y no tan conocidos, así como para seguir el día a día de las «celebrities» . Pero no solamente se usan a modo personal , si no que la mayoría de las empresas, ya sean PYMES o grandes compañías, están presentes en estas RRSS con el fin de darse a conocer, aumentar ventas y ganar notoriedad.

Las redes sociales, día a día van ganando en importancia y su presencia en los diferentes medios de comunicación también va aumentando. Tal es este incremento que hasta en alguno de los diarios más importantes de nuestro país como es El País, han creado una sección en la que se habla de redes sociales.

Nadie pone en duda las facilidades que estás aplicaciones han aportado a nuestras vidas. Pero, ¿conocemos los peligros que conlleva estar en las redes sociales?

Muchas veces publicamos fotos o comentarios de nuestra vida privada pensando que no hay peligro, que sólo lo verán nuestros amigos, y no es del todo cierto. Todo lo que aparece en nuestros perfiles pasa a formar parte de la famosa «nube», pero realmente no sabemos qué ni quién está detrás de ella. Por ello, antes de publicar cualquier cosa en las redes sociales, debemos pensar bien en las consecuencias que eso puede tener, y más cuando se trata de fotografías o videos en los que aparecen menores. Ellos siguen siendo uno de los sectores más vulnerables, ya que no son del todo conscientes de los peligros que estas conllevan. Aunque para crear una cuenta en una de las diferentes RRSS se pide un mínimo de edad, es por todos sabidos que muchos menores mienten sólo para poder tener acceso a una cuenta.

Corremos el riesgo de que nos suplanten la identidad, ya que cualquier persona tiene acceso a nuestra foto de perfil de las RRSS, independientemente de que le tengamos aceptado como amigo o no. Y al igual que nosotros buscamos los perfiles de otras personas simplemente por «cotillear», muchos departamento de RRHH de las empresas lo hacen también cuando están buscando trabajadores, es decir, entran en las cuentas de los candidatos para ver qué tipo de vida lleva. Por tanto, si estamos en desempleo y estamos mandado CV a diferentes empresas, debemos ser cuidadosos con el tipo de fotografías e imágenes que aparecen en nuestros perfiles.

En esta vida todo tiene un lado bueno y un lado malo, pero para que todo funcione correctamente debemos saber encontrar un equilibrio entre ambos lados.

Cristina Rubio Martínez
@Crisanjuan

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca