‘’Protocolo está para deshacer problemas, no para crearlos’’
22/03/2022
Así lo explicó el pasado lunes 14 de marzo Ignasi Fleischhacker Garcia, técnico de Relaciones Institucionales del Parlament de Catalunya y también profesor de protocolo en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales y de la Universidad Ramón Llull.
En 2002 inició su carrera en el mundo del protocolo formando parte del FC Barcelona, donde fue responsable de grandes proyectos de Relaciones Públicas e Institucionales. Pero su suerte llegó en 2005 cuando empezó a trabajar en el Parlament de Catalunya, donde sigue a día de hoy.
¿Cómo y cuándo empieza su actividad en el mundo del Protocolo y las Relaciones Institucionales?
Empecé estudiando un grado de Traducción e Interpretación en la UAB. En esos años no había estudios como tal de Relaciones Públicas, así que fui estudiando diferentes Másters del sector y haciendo pequeñas acciones. En 2002 estuve en el FC Barcelona durante 3 años. Aquí me di cuenta de que me gustaban las Relaciones Institucionales, gracias a eventos y actos oficiales que se hacían en el club, descubrí que me gustaba seguir un protocolo. En 2005 salió una plaza en el ‘Parlament de Catalunya’, me presenté y tuve la suerte de entrar. Actualmente, sigo trabajando como técnico de Relaciones Institucionales para el Parlament.
¿Qué habilidades considera que debe tener un buen responsable de protocolo y relaciones institucionales?
En general considero que debes ser una persona comunicativa, empática y diplomática. Por otro lado, para organizar actos se debe negociar y lidiar, por lo tanto, es importantísimo ser
organizado y detallista. Si cumples estos adjetivos, el día del acto nada de lo que pueda ocurrir te sorprenderá. En este cargo eres la primera imagen de la institución y es importante el trato con las personas, ya que este definirá los futuros encuentros. Nosotros estamos para deshacer los problemas y no para crearlos.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en su día a día como Responsable de Relaciones Institucionales del Parlament de Catalunya?
Hoy en día el mayor reto de los responsables de relaciones institucionales es adaptarse y hacer proyectos mucho más dinámicos y cercanos. Tenemos que adaptarnos al nuevo mundo, ya que lo que lleva haciéndose durante 20 años ha cambiado completamente. Es relevante que cada cierto tiempo se replantee hacer las cosas de diferente manera en la profesión.
¿Cuáles considera que son las claves para la planificación de un buen acto dentro del mundo institucional?
La clave del éxito para la planificación de un buen acto es, basarte en los antecedentes de la profesión, pero no centrarte solo y exclusivamente a ellos. Como ya he dicho, es importante adaptarse a los nuevos tiempos y no quedarse atrás. Una de las frases que podría resumir la clave para que un acto tenga éxito es: ‘’larga preparación, corta ejecución’’.
¿Qué futuro crees que tendrá el sector de las relaciones institucionales?
Futuro tendrá mucho, cuando yo empecé todo el mundo de la comunicación estaba muy fusionado únicamente en la prensa. Pero poco a poco todo se fue bifurcando, de tal manera que todo se ha especializado mucho más. Las empresas ahora quieren relacionarse con sus públicos, llegar a ellos y aportar confianza a través de los proyectos y los actos, esta es la máxima forma de involucrar a las personas en los proyectos en común.
Ignasi Fleischhacker ha demostrado y sigue demostrando ser un gran profesional en su profesión. Así como también ha destacado la importancia de las Relaciones Institucionales, el Protocolo y sobre todo el factor humano de la profesión.
Cabe destacar que al final somos personas, y es a través de los vínculos entre estas que permiten que el mundo siga su curso. Las empresas y las instituciones están dirigidas por personas que al fin y al cabo se guían por unos intereses capaces de ser resueltos gracias a las Relaciones Institucionales.
Por Aroa Taberner