Óscar Velasco: «La clave de la comunicación hoy es hacer un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas constante en las organizaciones»
25/04/2022
Óscar Velasco ostenta el cargo de director de Marca y Comunicación en la Cruz Roja en Cataluña. Estudió Periodismo en la Universidad Autonóma de Barcelona y eligió seguir su trayectoria profesional por el camino de la comunicación corporativa. Además, está especializado en gestión de la comunicación en organizaciones sin ánimo de lucro, acciones de e-marketing, imagen corporativa, relación con stakeholders y empresas, marketing social, estrategia en RRSS, planificación de medios y de campañas publicitarias, así como también tiene experiencia en ámbitos como la producción audiovisual, la gestión y el desarrollo multimedia o las aplicaciones interactivas y 2.0. Además, imparte clases como profesor de Máster en la UAB. En Cruz Roja, se encarga de la gestión estratégica de la comunicación de la organización, que abarca desde la atención de las demandas de los medios de comunicación, la generación de contenidos para redes sociales, campañas o redacción de comunicados, así como lleva a cabo acciones de relaciones públicas, organización de eventos y monitorización del estado de opinión para generar respuestas desde la organización.
«La clave es realizar un trabajo de transparencia y rendición de cuentas constantes para poner luz sobre las organizaciones, que no es que tengan cosas que esconder, sino miedo a comunicar», confiesa. Óscar Velasco considera como reto que más le motiva el hecho de realizar una gestión moderna de la comunicación para evitar que quede desvinculada de la actualidad.
El profesor de la UAB defiende la capacidad de Cruz Roja a la hora de aportar temas y enfoques interesantes de cara a la comunicación de la acción social de las empresas colaboradoras que, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, son consideradas como verdaderas alianzas para el cambio globl. La gran empresa tiende a realizar una comunicación corporativa centrada en los resultados económicos, explica. Por eso, buscan crear una alianza con la organización para que esta les otorgue “ese plus social, de contacto con la realidad, de percepción e identificación de necesidades concretas”, lo que les permite poner el foco en problemáticas determinadas, asegura. «Es una simbiosis: ellos tienen fondos; nosotros, el conocimiento directo de las problemáticas que abordamos con el voluntariado y las personas usuarias o beneficiarias de nuestra actividad humanitaria en todo el territorio. Por tanto, es una cadena de valor importante a la hora de llevar a cabo acciones comunicativas conjuntas. Nosotros ayudamos a que las empresas ganen este componente social de forma estructural, sin ser un simple greenwashing, o un mero lavado de cara con visos marketinianos», explica.
Un de los retos a los que se enfrentan como organización no lucrativa es generar una narrativa propia, es decir, dar voz a personas y temas invisibilizados y darlos a conocer no desde una perspectiva de denuncia, sino como propuesta de valor: qué es lo que proponen abordar como organización frente a una problemática determinada, cómo ayudan a canalizar la ayuda y movilización social. «Nosotros, más que en los datos, ponemos el foco en las personas y en sus situaciones. Aun así, tenemos que buscar soluciones no solo aplicables a un caso particular, sino tener una visión amplia de la sociedad. Eso significa que tienes que dotarte de unos recursos que solo pueden proveerte otras empresas con donaciones o grupos de interés que pueden ayudar a financiar o a debatir política o públicamente una problemática determinada. Lo importante es aunar recursos, crear relaciones. Cuantos más agentes puedas sumar en tu misión, mayor garantía de éxito tienes», confiesa.
En Cruz Roja, Óscar Velasco explica que no hay un Consejo de Administración al que “rendirle cuentas” a nivel económico; los ingresos que generan se reinvierten en proyectos y no hay una Junta de Accionistas entre la que repartir dividendos, pero su tarea tiene una función social muy importante: capitalizar crisis, situaciones de desigualdad. “Si el mundo social le interesa a alguien, este es muy buen campo para aportar un granito de arena. Las oportunidades en el sector social son enormes», aconseja.
En sociedades democráticas con organizaciones democráticas, Velasco subraya que es importante ejercer un trabajo de periodismo y comunicación interno para identificar realidades y, si algo no está bien planteado, saber que se tiene la capacidad de cambiarlo. «Estamos en un tiempo interesantísimo, en el que el mundo digital te permite ser dinámico y experimentar a la hora de lanzar acciones creativas en canales de comunicación distintos y las redes son ese campo de trabajo óptimo para llevarlas a cabo», expone.