fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

“Lo importante en el patrocinio es no tener miedo al fracaso”

03/03/2021

Xavier Camós, profesor en el Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación de Universidad Autónoma de Barcelona, es el Marketing Manager de la marca de cervezas Moritz. Desde hace algunos años, es uno de los responsables del marketing y la comunicación de Moritz y ha participado en esta edición del Máster para contarnos todo aquello que debemos saber sobre el patrocinio de una marca.

En la siguiente entrevista, descubriréis los aspectos más interesantes de un plan de patrocinio, además de conocer de primera mano cómo trabaja la marca Moritz esta parte de su publicidad y comunicación.

1. ¿Qué es lo más difícil al hacer una propuesta de patrocinio en una marca y por qué?
Durante las tres clases que hemos podido tener con Xavi, hemos visto cómo llevar a cabo un plan de patrocinio y muchos ejemplos. El Marketing Manager de Moritz nos explica que una marca recibe muchas propuestas de patrocinio y que la máxima dificultad es poder captar la atención de la marca con el plan presentado. “Hay que sorprender”, comenta Xavi, y añade que es fundamental trabajar el encaje de la propuesta con los valores de la marca y proponer ideas que puedan ayudar a que la marca capitalice la inversión que destinará al plan de patrocinio.

2. Hemos visto distintas acciones de activación de algunas marcas durante las clases que han sido muy interesantes. ¿Qué acción de activación crees que ha sido la más creativa que habéis hecho en Moritz?
La estrategia de patrocinios de Moritz abarca desde estar presentes en el Palo Market hasta haber creado Moritz Feed Dog, un festival de cine documental sobre moda celebrado en la ciudad de Barcelona. En cada evento, la marca activa el patrocinio de la manera más creativa y original posible, ya que como remarcó Xavier Camós durante las clases, “the logo is dead”. En cuanto a las acciones de activación más originales, Camós explica que todas las que se han llevado a cabo para el patrocinio del Festival de Cine de Sitges han sido potentes. El perfil del festival y el leitmotiv distinto de cada edición, junto al tipo del público que asiste al evento, “ayudan a desarrollar ideas disruptivas que generan un alto impacto y ROI”. Las acciones de activación de Moritz para el famoso festival han sido tan arrolladoras que la marca ha ganado varios premios por su trabajo en el patrocinio de este evento.

3. ¿Podrías contarnos algún caso «fallido» en el ámbito del patrocinio de Moritz?
En las sesiones de Patrocinio hemos visto muchos casos de éxito, tanto de Moritz como de otras marcas. Pero ¿y los casos fallidos? El Marketing Manager de la marca de cervezas barcelonesa confirma que ha habido algunos patrocinios que no han salido como esperaban. Desde salas de cine vacías en algunos eventos como “conciertos patrocinados donde literalmente han venido 3 personas”. Camós remarca lo importante que es no tener miedo al fracaso y el hecho de innovar y arriesgar, siempre midiendo el riesgo de una manera u otra. Lo más fácil, y a la vez mucho más caro, es patrocinar lo que ya funciona. Hay que animarse a salir de la zona de confort y buscar aquellos patrocinios y acciones de activación que sean distintas y que llamen la atención, aunque no den los resultados esperados en un primer momento.

4. ¿Cómo ha afectado la pandemia a las estrategias de patrocinio de Moritz?
La pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo en todos los aspectos. En el sector del patrocinio, la incertidumbre es máxima y las restricciones complican o anulan el normal desarrollo de los eventos. Xavier Camós nos explica que nadie conoce cómo será la situación en verano o a finales de año y que esto “complica en sobremanera la planificación de cualquier gran evento”. ¿Qué aprendizaje ha supuesto la pandemia para Mortiz? El equipo de Camós ha tenido que asumir y poner en práctica que los planes de marca y de patrocinio deben ser líquidos. Y esto, para nuestro Marketing Manager, “es un reto fascinante”.

Así pues, con la elaboración de esta entrevista y con las clases de Xavier Camós, hemos conocido la parte más creativa y divertida de un plan de patrocinio. Además, hemos tenido la oportunidad de entrar de lleno en Moritz para descubrir cómo llevar al éxito a una marca a través del patrocinio y de sus acciones de activación.

Por Natalia Guerrero

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca