fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

«La comunicación no puede vivir de espaldas a la realidad»

09/12/2020

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diplomada por el Instituto de Radio Televisión Española, Maite LLopis ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación corporativa principalmente en la consultora 1990 MCS Opinion Media Consulting. Ocupó diferentes responsabilidades hasta ser nombrada Directora General. En la actualidad, ha impulsado la política comunicativa de empresas como Laboratorios Ordesa, Planeta Junior o Media Markt entre muchas otras, habiendo liderado también proyectos para diversas instituciones y organismos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Actualmente, compagina su actividad profesional con la actividad docente en el Master en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación (UAB).

¿Cuál debe ser la esencia de un plan de comunicación?
Un plan de comunicación tiene que ser coherente con lo que es la empresa es y con la situación coyuntural se está viviendo. Por lo tanto, un proyecto de comunicación no puede vivir de espaldas a la realidad, debe conectar con aquello que la opinión pública demanda. Los planes de comunicación corporativa obedecen a objetivos de negocio, pero su principal función es articular lo que la empresa u organización quiere decir a sus públicos objetivos desde la perspectiva de la reputación, notoriedad e influencia.

¿Qué papel juegan las redes sociales en una estrategia de comunicación?
Actualmente, es prácticamente imposible encontrar una estrategia de comunicación que no contemple una estrategia digital. En el entorno online, es necesario tener canales propios y directos, como la web, el blog o las redes sociales. Por otra parte, es difícil pensar que un plan de comunicación no tenga en cuenta todo lo que sucede en en internet donde grupos y comunidades se organizan para opinar y donde lo que dicen las personas individuales es tenido en cuenta en los procesos de creación de opinión y decisión.

¿Qué otras herramientas crees que deben liderar la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa utiliza, principalmente, la gestión de la información, lo que antes se entendía como el trabajo del gabinete de prensa; y es también un ámbito en el que se gestionan las relaciones institucionales, la organización de eventos, donde se decide sobre patrocinio y mecenazgo, el diseño de los contenidos online corporativos y las relaciones con la comunidad, entre otros.

¿Cómo ha impactado la crisis del covid19 en 1990 MCS y en la comunicación corporativa de vuestros clientes?
Ha impactado de diversas formas. Primero a aquellas empresas que han visto paralizada su actividad y que han tenido que adecuar la comunicación al momento; bien sea por una gestión de crisis debido a un ERTE o por problemas derivados de la situación. El resto de empresas que sí han podido seguir con su actividad, por ser esenciales o por no haber estado sujetas a restricciones, han cambiado su comunicación porque han tenido que sintonizar con la sensibilidad de la opinión pública, demostrando que estaban del lado de la gente con acciones de comunicación solidarias, conectando con la preocupación general y el bien común. Por otro lado, muchas compañías han dado valor a la comunicación interna, poniendo en el centro la propia seguridad y salud del trabajador.

Por Ángela Covelo Vilariño.

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca