fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

“La comunicación en el área de la salud es importante porque la salud es lo más importante”

09/06/2021

Enric Gómez, experto en comunicación de crisis y salud, y Director General de la agencia “Punta Alta Comunicación” nos ha concedido una entrevista en la que hemos podido hablar en profundidad sobre la importancia de la comunicación en el área de la salud. Gracias a su experiencia y conocimientos, hemos podido entender mejor cómo afrontar una desde la comunicación una crisis en el ámbito de la salud, qué canales son los idóneos para comunicar este tipo de mensajes y si estas comunicaciones tienen una palanca racional o emocional.

1. ¿Por qué es importante una buena comunicación en el área de la salud?
Enric nos explica que la comunicación de los temas vinculados al ámbito de la salud es importante porque, bajo su punto de vista, la salud es lo más importante para las personas. En el ámbito de la salud, muchas veces lo que hay que comunicar es complicado y es muy importante hacerlo de manera entendible teniendo en cuenta que hay diferentes targets, con diferentes niveles de conocimiento. Se trata, pues, de modular y adaptar el mensaje para que quien lo reciba, lo entienda. No es lo mismo trasladar un mensaje sobre oncología a un oncólogo, que a un medio de comunión especializado que escribe sobre oncología y que es leído por oncólogos, que a un medio de comunicación generalista que es leído por la población general. Los niveles de información y el lenguaje deben ser muy diferentes pero todos ellos deben cumplir con rigor imprescindible porque se trata de temas muy sensibles.

2. ¿La comunicación en el ámbito de la salud juega mucho con una palanca emocional?
Enric nos comenta que depende del ámbito en el que nos movamos. Si hablamos en un ámbito médico-científico sobre el mecanismo de acción de un producto, la parte emocional queda en un segundo plano. En este caso, lo que importa es cómo funciona el medicamento y qué consigue. Por el contrario, si estamos tratando sobre las consecuencias que puede tener un producto vinculado a la salud en las personas, entonces la palanca emocional juega un papel muy importante. Debemos tener en cuenta que la salud se basa en el bienestar físico y emocional de las personas y, por tanto, en mayor o menor medida estos planos son indisociables cuando hablamos de comunicación de la salud.

3. ¿Cuáles son los canales de comunicación principales en el ámbito de la salud?
Según Enric, todo depende del target. Si hablamos del target médico, nos referimos a todo lo que sea simposium, congresos, comunicaciones científicas, revistas de ámbito médico… todo eso son canales y medios de comunicación que sí o sí se tienen que utilizar para comunicar. En cambio, si nos referimos a los pacientes, se tiene que ir al Mass Media para llegar a ellos. El médico es otro canal a través del cual pueden llegar y, por supuesto, todo lo que sean redes sociales es más que habitual. Al final estos canales no son tan diferentes de otras áreas específicas. En realidad de lo que se trata es de cuándo hay que utilizarlos y cuáles hay que utilizar en función de lo que quieras conseguir.

4. ¿Cómo se aborda una crisis en una empresa de salud? ¿Se comunica igual la población que a sus Stakeholders?
Para finalizar esta entrevista, Gómez afirma que las crisis pueden ser muy diversas. En el caso de la salud, como es un tema muy sensible, no es tanto una cuestión de si se comunica igual o no (aclara que en ninguna crisis la comunicación se rige por un A-B-C) pero sí que es cierto que cuando es una crisis que afecta a la población, la comunicación tiene unas características en la que la sensibilidad juega un papel primordial. Un ejemplo claro es el tema del Covid-19, sus primeras comunicaciones no se centraban en stakeholders sino para entender qué estaba pasando en esta situación tan complicada a nivel mundial. Por ello, en esta crisis no se comunicó de la misma forma a unos públicos que a otros. Por lo tanto, ante cualquier crisis, sea la que sea, se tienen que diversificar los mensajes y la información dependiendo de los públicos.

Gracias a los conocimientos obtenidos nos vemos seguras de poder realizar estrategias y trabajar el ámbito de la comunicación de salud de forma adecuada, independientemente que se trate de un caso de crisis o un trabajo para un cliente.

Por: Iris Teruel Ferrer

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca