La clave para el éxito de un gabinete de comunicación es una buena relación con los medios
12/02/2024
Nahir Gutiérrez es la coordinadora de comunicación de la División Editorial de uno de los Grupos más grandes de España en el sector, Grupo Planeta. Su experiencia dentro de la comunicación corporativa la ha llevado a escoger, como resumen de su tarea, un titular y es que «una buena relación con los medios puede ser la clave para el éxito comunicativo de las empresas».
A través de una entrevista desveló detalles sobre la importancia de los gabinetes de comunicación, y los desafíos que afrontan en la actualidad.
La primera pregunta de la entrevista abordó la esencia de la labor de un gabinete de comunicación dentro de una empresa. Según Nahir Gutiérrez, el secreto para el buen funcionamiento de un gabinete de prensa radica en lograr un equilibrio delicado: ser la voz de la empresa, mantener una relación honesta con los medios y hacer noticiables las acciones de la compañía. Destaca la importancia de ser la conexión entre la empresa y los medios, construyendo puentes de comunicación efectiva.
Asimismo, Gutiérrez resalta que para que esa relación con los medios sea realmente efectiva ayuda construir relaciones personales sólidas, pero también porque subraya la importancia de establecer conexiones humanas, yendo más allá de las simples transacciones profesionales. «La mejor manera de gestionar los medios es tener relación con ellos», afirma, enfatizando que construir amistades genuinas con periodistas y otros actores clave puede conducir a relaciones más honestas y duraderas pero, además, hace del trabajo una labor mucho más gratificante.
Durante la entrevista resaltó que uno de los desafíos más grandes que enfrentan los gabinetes de comunicación es el “estrés digital”, ya que actualmente estamos saturados de información. A este desafío, la experta comentó que es necesario adaptarse a las tendencias y comprender que no todas las herramientas sirven para todas las situaciones, se requiere siempre de un enfoque selectivo y estratégico.
Otro desafío que se presenta en la actualidad es la inteligencia artificial. Gutiérrez reconoce su impacto en diversas áreas, y afirma que hay tareas, como la redacción de notas de prensa, que requieren el toque humano y el contexto que solo las personas pueden proporcionar, pero sobre todo, que dado el destinatario final, hay que extremar las precauciones antes de plantearse siquiera recurrir a la herramienta.
A través de esta entrevista se pudo obtener una visión única y perspicaz sobre la evolución de la comunicación empresarial, y la relevancia que tiene un gabinete de comunicación dentro de una empresa.
Por Mariana Contreras