fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

Entrevista Bibi Prats

22/07/2020

Bibiana Prats

(Directora de Marketing y Relaciones Públicas en Selvert Thermal).

 

La moda es un rubro grande y de constante movimiento, como tal ¿Cambia en algo la forma de estructurar una campaña o hay alguna herramienta o técnica diferente que se use especialmente para este sector?

No hay una herramienta o técnica específica: actualmente las campañas deben ser mucho más rápidas y adaptarse a la industria que, ahora como sabéis, ya no se limita a presentar dos colecciones al año como antes. Así, los Directores de RRPP, deberán ser ágiles a la hora de proponer acciones a sus clientes (en el caso que trabajen en agencia) o al CEO/Dir de MKT, en el caso que desarrollen su actividad en la misma compañía.

 

El fast fashion es un modelo sobre el que trabajan varias empresas. Sin embargo, las personas cada día están más orientadas a un mundo más sostenible que genere menor cantidad de residuos. A largo plazo, ¿La tendencia del fast fashion desaparecerá? ¿Deberá cambiar el modelo de negocio y la forma como nos comunicamos con los consumidores?

Sí, seguro que habrá un cambio en el modelo actual de negocio: en el sector beauty, sobretodo, hemos visto como los códigos QR por ejemplo sustituyen a los folletos interiores informativos de los productos cosméticos, que se usa menos celofán, etc. Pequeños pasos realizados ya por grandes compañías como l’Oréal que poco a poco las van adoptando el resto de empresas del sector.

Sobretodo las marcas de moda, si quieren acercarse a la Generación Z y a la Millenial, más concienciados por el medio ambiente que sus predecesoras, deberán desarrollar acciones más sostenibles si quieren continuar en el mercado… aunque no es un reto, para mi, nada fácil.

 

En el mundo de la moda se trabaja mucho con influencers ¿Qué puntos deberíamos tener en cuenta al decidir contar con ellos para una campaña?

Los influencers son un player que ha interrumpido con fuerza en el sector de la moda y la belleza. Una campaña de RRPP actualmente no tendría sentido sin ellos aunque mi recomendación es trabajar con los que estén más consolidados, con un número fiel de followers, que demuestren con datos un engagment elevado con ellos, etc. Lo más importante para cualquier firma sin embargo a la hora de trabajar con ellos es que se dirijan al mismo target: si no el presupuesto que destinemos a esta partida habrá sito totalmente en balde.

 

Cómo se gestiona la comunicación en un sector donde los estereotipos de belleza están tan marcados y a la vez, todo lo que se diga o haga repercutirá notablemente en la sociedad (especialmente en el público más joven y sensible)

Siempre debemos analizar la competencia (benchmarking exhaustivos) y debemos tener un conocimiento profundo, a la vez, del target al cual nos dirigimos. Con este BIG DATA podremos llevar a cabo acciones lo más acertadas posibles aunque evidentemente podremos cometer errores. Si esto sucediera (como ha pasado en varias campañas en el pasado) rectificaremos lo más rápidamente posible y pediremos disculpas.

 

En una situación como la que vivimos hoy donde el mercado de la moda ha sufrido mucho, desde la comunicación y Relaciones Públicas, ¿qué enfoque deberían tener las marcas de moda para reactivar su negocio?

Apostar por el e-commerce y continuar generando contenido de interés para nuestro target y de manera continua en las RRSS y en los medios de comunicación para no dejar que la competencia nos arrebate nuestro market share. Cuando pase esta crisis el consumidor volverá a estar dispuesto a adquirir productos de moda y belleza como antes y debemos continuar siendo una marca de referencia para ellos.

 

¿Cúal es la campaña que más te ha gustado en el sector moda?

Tengo una especial devoción por las de Dolce & Gabbana, en la que se mezclan distintas generaciones como ésta

 

Entrevistada por alumnos del máster: Ivonne Rueda, Carles Cordón, Joel Álvarez, Luís Armando del Águila y Cristina Maya.

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca