fbpx

Actualidad

Descubre todas las novedades del master RRPP de UAB

El protocolo internacional como herramienta de integración

26/03/2021

Ignasi Fleischhacker, es responsable de Relaciones Institucionales desde hace 16 años en el Parlamento de Cataluña, es el encargado de los principales proyectos de Relaciones Internacionales e interinstitucionales. Es un profesional dinámico, versátil y con una clara vocación internacional, tiene una amplia experiencia en la gestión de equipos de trabajo y en la dirección de proyectos.
Así mismo, es docente de Protocolo Internacional en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el Máster de Dirección de Agencias de Comunicación y Relaciones Públicas, hemos compartido 2 sesiones con él y tuvimos la oportunidad de realizarle la siguiente entrevista.

1. ¿Cómo se ha gestionado la igualdad de género en los actos protocolarios?
Desde hace un tiempo, por lo menos en el parlamento y la mayoría de instituciones, se ha empezado a establecer que en los actos protocolarios exista paridad entre los protagonistas. Es decir, que como mínimo la mitad de estos sean hombres y la otra mitad mujeres. También tenemos en cuenta un detalle muy importante en la realización de los programas y está relacionado con mencionar siempre los dos apellidos de las personas que hacen parte del programa y esto tiene por objetivo prevalecer el apellido de la madre.

2. ¿Cómo debe modificarse el protocolo según la nacionalidad del invitado o la personalidad de quien asista a un evento con el fin de adaptarlo a sus costumbres?
Esto es un tema que suele ocurrir a nivel internacional y es el hecho de buscar la confortabilidad y comodidad de la contraparte, por ejemplo, si se pretende cerrar un acuerdo importante de carácter diplomático o empresaria con una persona de nacionalidad árabe o japonesa es muy probable que si la puesta en escena les incomoda no haya la intensión de cerrar el acuerdo. Y es en este momento donde nosotros como anfitriones, podemos ceder de nuestras tradiciones y costumbres, para adaptarnos un poco y no ponerlos en un momento incómodo.
Otro claro ejemplo de adaptación a las costumbre es cuando estamos con una delegación japonesa y su costumbre es evitar al máximo el contacto físico. En este caso, cabe resaltarles a nuestros encargados que es importante evitar al máximo esto. Por esto mismo, reitero que está bien ceder. Sin embargo, hay que tener súper claro la línea roja que se traza y esta línea depende del momento y el tema en el que se está trabajando, sin dejar a un lado que hay que tener claro en lo que puedo ceder y en lo que no, ya que hace parte de nuestra cultura y tradición.

3. Trabajas en el Parlament de Catalunya, y has trabajado en el FC Barcelona. ¿En qué se diferencia el protocolo en el ámbito político del ámbito deportivo?
En el ámbito político todo está regulado y, debido a que la forma de realizar los actos son clásicos y tradicionales. En la mayoría de casos el público ya está muy marcado, en el parlamento los invitados son muy condicionados al acto, es importante que tengan relación con el tema a tratar. Por ejemplo, si es un acto empresarial se procura que los invitados sean del entorno empresarial.
En las instituciones encuentras lo que es el protocolo y las relaciones institucionales tal cual como están reguladas oficialmente. Por el contrario, en los clubs deportivos todo está más difuminado. ¿A qué me refiero? comparando al Barcelona Fútbol Club, con el Parlamento, en el Barça se ven más reflejadas las relaciones púbicas y actos multitudinarios sin mucho protocolo. En las instituciones es mucho más regulado.

4. En toda tu trayectoria profesional, ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en el ámbito del protocolo?
Uno de mis mayores retos fue institucionalizar el acto internacional en conmemoración a las víctimas del holocausto en 2007. Porque antes de este año, este evento no estaba institucionalizado y por lo tanto fue un desafío formalizar e institucionalizar este día tan relevante para un colectivo. En esta experiencia tuve que buscar información de primera mano, datos fiables y documentarme muy bien para generar un acto que lograra tocar las sensibilidades del público, logrando comunicar asertivamente el mensaje.

Por: Jenny Johanna Ramírez Ramírez.

Si sigues navegando por este sitio web, aceptas el uso de cookies. Más información

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca