El lujo: un mercado que no conoce barreras.
19/06/2024
Hoy en día, la transformación digital influye mucho en las decisiones de compra de los españoles. No solo porque se pone de moda algo rápidamente en las redes sociales, sino que, por ese mismo hecho, cada vez son más las personas que intentan seguir las tendencias actuales. Para el sector del lujo, la transformación digital supone una oportunidad, pues se ha demostrado que este mercado va en crecimiento año con año.
Este mercado abarca una amplia gama de productos y servicios exclusivos que se distinguen por su alta calidad, diseño excepcional y prestigio. Marcas de renombre internacional en moda, joyería, automóviles, hoteles y experiencias forman parte de este sector.
Los consumidores de dicho sector suelen buscar la excelencia, la exclusividad y la distinción en sus compras, lo que ha llevado a un crecimiento constante de este mercado a nivel mundial.
Hablando de números, este sector crece entre un 7% y 9% cada año. Francia lidera el ranking de países mundiales con mayor facturación para dicho sector seguido por Italia, mientras que España se posiciona con el 4,5% del mercado, con una facturación de 370.000 millones de euros anuales siendo solo un 1% a nivel mundial*
A pesar de las crisis económicas y/o políticas que constantemente afrontan los diferentes países a nivel mundial, el lujo es un mercado que no conoce barreras, pues en vez de caer, está en constante crecimiento, lo que nos deja claro los intereses preferentes de los consumidores.
Sin embargo, este mercado no deja de afrontar grandes retos como la digitalización y la sostenibilidad, que son claves para cautivar a los clientes del futuro y atravesar con éxito el proceso natural de relevo generacional. Con ello se permite renovar las marcas y aumentar la cuota de mercado en el futuro.
Para 2030, se espera que la facturación de mercado de los bienes de lujo ascienda a casi 600 millones de euros, propiciado por una importante evolución del consumidor. De hecho, las marcas en los últimos años están observando cómo la edad del cliente de producto y servicio de excelencia disminuye, lo que deja em evidencia que el lujo seguirá siendo valorado por las generaciones futuras.
Por Gabriella Ximena Castro Chávez
*García, L. M. El mercado del lujo se acomoda en España: 17.000 millones de facturación y 4,5% del mercado europeo. El Economista.es. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12566688/12/23/el-mercado-del-lujo-se-acomoda-en-espana-17000-millones-de-facturacion-y-45-del-mercado-europeo.html