Bibi Prats: “Llevar siete cuentas de moda a la vez fue muy duro, pero muy estimulante. El mejor máster que he hecho en mi vida”
09/06/2022
Bibi Prats es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, ha realizado un Posgrado en Comunicación Empresarial y otro en Marketing por la Pompeu Fabra, así como tiene un máster en Marketing y Ventas por ESADE. En el ámbito profesional, ha dirigido su carrera hacia la comunicación empresarial, tanto en organizaciones públicas como privadas, y a los gabinetes de comunicación. En concreto, se ha especializado en moda y belleza. Desde hace 11 años, es responsable de Marketing y Comunicación de IDESCO, firma de cosmética española que comercializa la marca Selvert Thermal a más de 50 países en todo el mundo. Además, imparte clases en la universidad.
Bibi Prats define que la moda y la belleza son un sector en el que el glamour, el lujo y la creatividad juegan un papel relevante, pero que, como en cualquier otro, es muy importante llevar a cabo unas excelentes estrategias y acciones para desbancar a la competencia. “Aunque nos rodeemos de sofisticación, no hay que perder el norte”, confiesa Bibi Prats. La profesora subraya la relevancia de generar beneficios a la compañía dentro de un sector que, reconoce, motiva mucho a la hora de dedicarse a él.
Bibi Prats destaca que el mayor reto al que se ha enfrentado es gestionar el trato con la prensa social, así como la relación con las influencers. “Aunque parezca sencillo trabajar con ellas, es un player muy complicado porque algunas no son profesionales, por lo que hay que tener mucha paciencia y la sonrisa siempre puesta para intentar gestionarlas de la mejor manera posible”, matiza.
No obstante, la profesora también subraya la importancia de escoger muy bien a los medios. “Hay que cuidar tanto a los medios como a los influencers, pero de manera distinta. De este modo, seguro que las convocatorias que hagas serán un éxito”, expresa. Como formas de cuidar a los medios, destaca la delicadeza a la hora de seleccionar un detalle para el press kit, así como agradecerles que hayan acudido. “De esto depende el éxito de la firma para la que trabajas”, confiesa.
La profesora reconoce que, dentro del mundo de la moda, el grupo Inditex es un referente por su rápida capacidad de adaptación en materias como la digitalización. “Han desbancado totalmente a la competencia a nivel mundial gracias a la excelente estrategia que han seguido. Aunque no son firma de lujo, son una de las Top 5 a nivel global, por lo que es una firma a tener en cuenta”, defiende.
Por esta razón, considera que Mango, Inditex o Tous son las firmas donde todo estudiante de RRPP debería aplicar. “Aunque sea por un corto período de tiempo, se aprende muchísimo. Si trabajáis en estas y lo hacéis bien, luego podréis trabajar en cualquier otra porque tendréis la experiencia requerida”, asegura.
Bibi Prats afirma que la gran exposición que tiene el sector de la moda en todo el mundo es una ventaja clara, aunque también supone un fuerte reto para los que trabajan en esta industria. Por su parte, la mejor escuela para la profesora ha sido trabajar en una agencia de RRPP, donde llevaba siete cuentas de moda a la vez. “Fue muy duro, pero muy estimulante. El mejor máster que he hecho en mi vida porque, a nivel profesional, crecí muchísimo”, enfatiza. Por eso, recomienda empezar por agencia y, luego, aplicar a una firma.
La profesora dibuja un escenario de futuro en el sector de la comunicación de moda y belleza en el que los desfiles y convocatorias de prensa, entre otras acciones, continúen haciéndose de manera presencial. “Es lo que las firmas demandan, pero también lo que tiene mayor repercusión. Durante la pandemia, hemos visto que el streaming funciona, pero no es igual. El trato a nivel personal y el contacto directo de la firma con los medios e influencers con los que trabajan no tiene precio. La cobertura mediática que conseguirás no será la misma que enviando una nota de prensa desde tu casa”, explica. Por tanto, afirma, las acciones presenciales continuarán generando mucho interés y negocio para las compañías.
Por Alba del Moral, Sara Torres, Noelia Fábrega, Melissa Bermudez