Salario emocional; una motivación más allá del dinero
12/02/2024
Hoy en día, en este mundo tan cambiante y abrazado por la tecnología, el talento humano es un factor clave en las organizaciones. Es por ello que las empresas tienen el gran reto de buscar la productividad de sus colaboradores mediante diversas acciones y/o beneficios.
Sin embargo, supone un gran esfuerzo conseguir que todos los empleados se sientan felices con su entorno laboral, sobre todo en empresas grandes donde los altos mandos como gerencias o el mismo departamento de recursos humanos no siempre pueden tener una conversación o reunión personal con cada empleado. Como sabemos, siempre existe un porcentaje de colaboradores que no está del todo contentos con lo que se les ofrece dentro de la empresa, o tal vez desconocen todos los beneficios que pueden tener en la misma. Es ahí donde entra el papel del departamento de recursos humanos para poder orientar al trabajador sobre sus derechos o beneficios dentro de la empresa.
A los incentivos que los empleados tienen derecho a disfrutar dentro de su empresa, y que no tienen que ver con un pago monetario, se les conoce como salario emocional, que no es más que una serie de ventajas como el trabajo remoto, horas libres, actividades de capacitación, integración o recreación, salud preventiva, entre otros beneficios que pueden variar según la empresa.
Un reciente estudio realizado por la compañía Up Spain señala que el 55% de los trabajadores españoles considera que un salario emocional es clave para su bienestar dentro de la empresa, mientras que un 34,61% valoran el salario emocional como una cuestión bastante importante y por último, solo un 2,4% lo considera poco importante.
Esto también tiene que ver con la relación directa que existe entre la vida personal y profesional del colaborador. Dichas ventajas no solo impactan al colaborador dentro de la empresa, sino también puede traer consigo muchos beneficios en su vida privada como por ejemplo tener una mejor calidad de vida y pasar más tiempo con sus familias.
Sin embargo, es muy importante que los incentivos que recibe el colaborador por parte de la empresa sean equitativos, ya que por mucho que se esfuerce la empresa en ofrecerle beneficios emocionales, la parte monetaria no deja de ser un factor muy importante para ellos.
Lograr que los colaboradores se sientan felices en el trabajo trae consigo mucha productividad que se verá reflejada en el día a día de los colaboradores y en los resultados que estos puedan aportar a la misma. Asimismo, los profesionales de recursos humanos ya contemplan al salario emocional como un factor clave para ayudar a las empresas a atraer y retener talento, así como mantener relaciones laborales más duraderas.
Por: Gabriella Ximena Castro Chávez. Post redactado en el marco de la asignatura Marca Interna.